VIVIENDA UNIFAMILIAR
PUEBLA DE LA CALZADA, BADAJOZ
Tal y cómo se menciona en el proyecto de la vivienda unifamiliar "Alcornoque 79", la rápida expansión territorial en la localidad de Puebla de la Calzada ha dado lugar a la pronta aparición de nuevos barrios colmatados de viviendas, convirtiéndose este hito en pieza clave a tener en cuenta en el diseño de este proyecto.
La siguiente vivienda supondrá una continuación en el camino de la creación de un nuevo barrio que, debido a su situación, se erige en primera plana a la hora de acceder a la localidad, dotando de una especial importancia a tener en cuenta en el diseño de la vivienda.
Así pues, se concibe la edificación como un estandarte constructivo y visual que guíe a las demás edificaciones que consigan crear barrio y, por ende, actividad. La vivienda consta de una planta baja que alberga usos diurnos, donde salón, cocina - comedor, baños, despacho y dormitorio se suceden con cierta permeabilidad y se enfocan hacia un amable patio que da luz y desahogo al conjunto. En la planta superior, las estancias nocturnas se crean con la privacidad que requieren dormitorios y baños, todos ellos exteriores y enfocados a la experimentación de las cuales como lugares de pleno descanso y desconexión, ya que la paz y tranquilidad de la zona colindante se presta a ello. Todos los espacios de la vivienda, desde que se accede a ella, son partícipes de un recorrido con la permeabilidad suficiente para que no sean estancias segregadas, sino que pertenezcan a un conjunto de espacios con holgura y versatilidad.
Dicho recorrido fue el eje ordenador en el diseño de la vivienda, pues desde que se accede a ella, un amplio recibidor a doble altura, bañado por luz natural, tanto frontal desde el patio como cenital, nos permite generar una escalera vista que habla y defiende la permeabilidad del inmueble, además de guiarnos a la planta superior, donde un distribuidor en vuelo con luz cenital deshace totalmente el efecto pasillo y otorga un paso amable al acceder a esta planta.
La conexión edificación - patio exterior se percibe de una manera muy fluida, donde las posibles salidas desde salón y cocina - comedor desembarca en un generoso porche protegido con un vuelo de hormigón visto enfocado a controlar la incidencia solar. El patio se diseña con total diafanidad pues, a pesar albergar un aparcamiento cubierto, se otorga al cliente cierta versatilidad para habitarlo y adueñarse de él de la manera que se prefiera, pues debido a su dimensión es bastante asequible para varias opciones.
En definitiva, la vivienda se concibe como un gran espacio natural, versátil y permeable, pero con una potente presencia exterior que continúa con las directrices tipológicas colindantes, respetando el crecimiento formal edificatorio del nuevo barrio de la localidad.
Construyamos juntos el espacio de tus sueños. ¡Contáctanos!